CARACTERÍSTICAS DE UN REIT

 

Es un vehículo (un fideicomiso) a través del cual varios inversores unen sus recursos para poder realizar inversiones inmobiliarias a gran escala que de forma invidual no podrían permitirse. Así, el pequeño inversor tiene la posibilidad de participar en negocios inmobiliarios de gran volumen. Características básicas:

  • debe ser un fideicomiso (Trust) administrado por un fiduciario (Trustee) con inversiones mayoritariamente a largo plazo.
  • debe contar con al menos 100 beneficiarios y los 5 más importantes no deben tener más del 50% del total.
  • debe emitir certificados negociables y transferibles públicamente.
  • los activos más importantes deben ser inmobiliarios: al menos el 75% de los ingresos debe proceder de alquileres, hipotecas, ganancias en venta de inmuebles....
  • el 90% de los ingresos netos deben distribuirse anualmente entre los beneficiarios.
  • tienen estructuras internas de gestión profesionalizadas.

En la medida en que un REIT cumpla estas condiciones no tributará por las ganancias que obtenga. Si tributarán las ganancias netas que haya distribuido.

Obviamente el mayor beneficio del REIT es su accesibilidad. Los REITs se cotizan normalmente en las bolsas de valores como si fueran una acción común.
Esto hace a los REITs no sólo fáciles de comprar, sino de investigar, de analizar, de seguir y de comparar.

Las distribuciones son entregadas a los inversionistas trimestralmente. En muchos casos, las distribuciones que pueden llamarse dividendos alcanzan 8 o 10% anual. Además, los REITs tienden a ser mucho más estables que las acciones porque lo que realmente está soportando el valor son propiedades de bienes raíces, un sector bastante predecible y esencialmente estable.

Desde el principio los REITs fueron diseñados para ofrecer a los inversionistas la oportunidad de disfrutar los beneficios de invertir en proyectos de gran escala de bienes raíces, que de otra forma no serian accesibles a pequeños inversionistas como nosotros. El típico perfil de un inversionista que invierte en REITs es aquel que normalmente busca flujos constantes de dividendos, liquidez y apreciación del valor a largo plazo.

La National Association of Real Estate Investment Trusts (NAREIT) agrupa a los REITs desde 1972 y publica los índices más conocidos como el NAREIT Index, NAREIT Equity Index, NAREIT 50 Index y NAREIT Mortgage Index. Del volumen total de capitalización de activos públicos en EEUU, los REITs representan el 20% mientras que el 60% son bonos y el otro 20% son acciones.

 

 

atrás

características de un REIT:
español
deutsch
français
english
polski