EJERCICIO 7

Tabita: Mi hija está buscando trabajo de momento sin éxito. Yo creo que el mercado laboral está cambiando.
Joel: ¿En qué te basas para decir eso?
Tabita: Por ejemplo, creo que hay una tendencia clara a no valorar ni las titulaciones ni las formaciones concretas, sino las habilidades para desarrollar proyectos. Bueno, con excepción por ejemplo de los médicos, los veterinarios, los abogados o los farmacéuticos que seguirán teniendo que tener su diploma para poder ejercer.
Joel: Sí, yo espero además que cada vez se pague a los profesionales no por estar en el trabajo sino por hacer su trabajo.
Tabita: Bueno, hoy en día, cada vez predomina más el personal autónomo a la empresa en comparación con tan sólo hace un lustro. Y la tendencia es a aumentar.
Joel: ¿Sabías que Isaac se va a otra empresa? Cada día la gente rota más y más entre varias empresas y profesiones a lo largo de su vida laboral. Isaac no ha trabajo aquí con nosotros ni diez meses. Yo espero poder controlar tanto cambio en mi vida y poder permanecer aquí por un largo periodo de tiempo. Pero creo que eso sólo se lo pueden permitir los trabajadores más cualificados. Con ello, no quiero decir que yo sea muy cualificado.
Tabita¿Y qué harías si te ofreciesen un trabajo en otro país?
Joel: Pues es un problema para mi porque tengo mi casa en propiedad y no quisiera venderla y vivir de alquiler en otro lugar. No soy muy flexible geográficamente para ser sincero.
Tabita: Bueno, tú siempre vas a tener trabajo. El problema es para las personas con baja formación o con determinadas habilidades profesionales y personales que no generan valor, o éste sea muy reducido. Sólo tendrán éxito profesional los trabajadores que realmente ofrezcan un servicio útil y valorado por la sociedad. Ahí veo yo un problema con la formación que ha recibido mi hija en la universidad.
Joel:  ¿Por qué dices eso? Ella ha estudiado Biotecnología que es una carrera con mucho futuro.
Tabita: Tienes razón, a ver si tiene suerte. Como las cosas cambian tanto y tan rápidamente a veces tengo miedo que en una década su formación ya no sea requerida por ninguna empresa o institución. Incluso he leído que en pocos años las empresas irán desapareciendo como las conocemos tú y yo ahora. Se dice que habrá un sinfín de pequeños empresarios y trabajadores autónomos que ofrecerán su trabajo o sus productos.
Joel:  Puede ser, pero ella habla varios idiomas y creo que tiene un mundo lleno de posibilidades gracias a eso.


PREGUNTAS:

 

  1. ¿Qué cambios habrá en el mercado laboral en pocos años según el texto?
  2. ¿Qué cualidades tiene para encontrar trabajo la hija de Tabita?
  3. Explica las siguientes términos o expresiones en su contexto: ejercer, estar en el trabajo, rotar, en propiedad, sinfín, formación, cualificado.

 

 

atrás