DECALOGUE OF GOOD MANNERS IN THE TABLE

 

    • Elija un  restaurante de tipo medio o medio-alto, silencio­so, con mesas suficientemente separadas, en terreno neutral.  Menú: no se llevan los dos platos, sino el picoteo com­partido seguido de un principal, que suele ser ligero. El pos­tre pierde presencia, pero no la copa de licor digestivo.
    •  La hora perfecta está entre las 14.30 y las 15.00, para volver a la ofi­cina dos horas más tarde como máximo (salvo excepciones, que suelen producirse los viernes). Quien convoca debe lle­gar unos minutos antes de la hora por cortesía.
    • Educadamente siempre se puede preguntar de cuánto tiempo disponen los comensales para planificar nuestra exposición verbal.
    • Se impone el tuteo. El “usted” crea distancias y frialdad. Si los comensales no son españoles no habría ningún inconveniente en el uso de “usted”.
    • Quien reserva paga (normalmente con tarjeta: se evita tanto dar propina como pensar en el importe de la misma). Quien convoca la comida suele darla por finalizada.
    • Está mal visto levantarse a saludar a un tercero durante una comida. Mejor, esperar a la salida.
    •  Si son necesarios los documentos, mejor mos­trarlos al final de la comida o antes de empezar: no durante la comida.
    •  Se acepta que un alto directivo pueda recibir llamadas al móvil, pero no que conteste a todas. Poner el silenciador del timbre es obligado.
    •  Temas mal vistos: la política y los personales, si no hay una relación de confianza previa.

     

     

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