MOAIS

 

Se han conservado unos seiscientos moai realizados todos con materiales autóctonos. Están esculpidos en blanda roca volcánica. Se caracterizan por tener la frente aplastada,la barbilla puntiaguda y las orejas alargadas ( solo dos de ellos no ). La posición de las manos es típica de la cultura polinesa . Su altura media es de seis metros. La mayoría son hombres si bien hay algunas que son esculturas femeninias ya que tienes pechos y vulva. Sus ojos fueron hechos en su parte blanca con coral y para la parte de las pupilas utilizaron obsidiana negra. Muchos moai tienen además sombrero, un cilindro de piedra roja colocado sobre la cabeza que o bien representa el pelo, o bien un tocado. En la isla existen unos trescientos ahus ( plataforma de moai ) de piedra y en muchos de estos ahus se pueden ver ampliaciones sucesivas para alojar nuevos moai, mientras que otros ahus se enterraban y aparentemente nunca estuvieron vinculados a estatua alguna. Los cuerpos de los difuntos se sepultaban dentro o alrededor de los ahus.
Los arqueólogos están de acuerdo hasta el momento en que los moai representaban a jefes fallecidos o a dioses. George Foster durante el viaje del capitán Cook escribió que con frecuencia los moai recibían el nombre de héroes muertos. Algunos teorías concluyen que a medida que las condiciones de vida se hacían más difíciles, los pascuences comenzaron a esculpir estas formas abstractas para canalizar la energía y el trabajo de la comunidad.  Se cree que los moai colocados sobre un ahu servían para transmitir mana o poder al jefe del clan. El mana, que llegaba a tarvés de los ojos de los moai, traería prosperidad en tiempos de  paz y victorias durante la guerra.
Todos los moai salieron de la cantera de roca volcánica en el cráter del  Rano Raraku. En esta zona hay multitud de moai masculinos pero también hay algunos femeninos. Hay una escultura que muestra en el pecho un enigmático barco de tres mástiles. También aquí descubrió el noruego Thor Heyerdahl una estatua arrodillada, de cuatro metros de altura, cabeza y rostros redondeados, con barba y orejas pequeñas que es hasta el momento única en su género.
Los moai se esculpían directamente en la roca de la cantera. Se excavaban trincheras para facilitar el acceso de los canteros, quienes cincelaban la figura hasta que sólo la espina dorsal unía el moai a la roca. Por último, se cortaba la piedra ya separándola de la pared y se hacía descender la estatua mediante cuerdas hasta dejarla de pie en las laderas de más abajo, donde terminaban de esculpirla. Las herramientas utilizadas para esculpir los moai eran unos pequeños picos de basalto llamados toki.


Hay tres preguntas que Thor Heyerdahl quiso responder sobre los maoi:

  1. ¿Cuánto tiempo se necesita para esculpir uno? Para comprobarlo contrató a una familia de isleños que trabajaron sin parar durante tres días acabando con las manos destrozadas de utilizar el toki. Calculó entonces que dos equipos experimentados, trabajando en turnos ininterrumpidos, tardarían entre 12  y 15 meses en esculpir un moai de aproximadamente cuatro metros de altura.
  2. ¿ Cómo los movían a otras partes de la isla? Heyerdhal convidó a una cena a 180 personas y les pidió al final de la misma que tirasen de un moai de 4 metros de largo por un campo utilizando cuerdas confeccionadas con corteza de árbol. Consiguieron arrastrarlo. Pensó entonces que si además se utilizaban troncos para poder rodarla se transportarían a otras partes de la isla siguiendo estos métodos. Otras teorías sugieren que se utilizarían pequeñas piedras redondeadas como canicas para desplazar sobre ellas los monolitos. El arqueólogo William Mulloy sugiere que ataban al frente de la estatua un enorme trineo de madera ,construido con grandes árboles , colocado bajo el abultado vientre y encajado bajo la barbilla. El trineo servía para proteger al moai del contacto con el suelo, a la vez que permitía moverlo haciendo palanca con un bípode. De esa forma, el propio peso de la estatua servía para desplazarla por medio de una serie de movimientos ascendentes y descendentes. Esta teoría quizás se relaciones con la creencia isleña de que los moai "andaban" hasta su ahu.
  3. ¿ Cómo conseguían ponerlos de pie? Tras arrastrar un moai hasta su ahu, el equipo de Heyerdhal pasó con cuidado unas sogas por debajo del vientre de la estatua. Tres o cuatro hombres tiraban del extremo de cada una de las cuerdas mientras otro, tumbado boca abajo, iba colocando pequeñas piedras bajo la cara del gigante.Poco a poco iban despegando el monolito del suelo gracias a ese montón de piedras apretadas de un costado. Una docena de hombres tardó nueve días en conseguir poner la estatua erguida. Finalmente, guiándola con cuerdas, consigiuieron ponerla sobre su ahu. Se cree que la desaparición de los árboles frenó todos estos trabajos.

 

 

atrás