EL CULTO AL HOMBRE - PÁJARO ( TANGA MANU )

 

En sus rituales a menudo aparecía el concepto de fertilidad. Así mismo, cada etapa del crecimiento de las personas se celebraba con ceremonias empezando ya en el tercer mes de embarazo. Le seguían celebraciones cuando se cortaba el cordón umbilical del recién nacido, tras el primer corte de pelo, tras ponerle al niño el primer taparrabo y en su iniciación a la pubertad ( a los 13 años aproximadamente ).

También se hacían fogatas frente a los Ahu que eran plataformas funerarias o altares de las cuales hay muchos en la isla. O celebraciones con canciones y comida alrededor de los umupae.

Para intentar influir el tiempo, se realizaban ceremonias para propiciar la lluvia, las buenas cosechas o la abundancia de pesca. La cosecha empezaba cuando el Ariki ( rey ) se levantaba el tapú o tabú, de acuerdo con la posición de Marte, Matamea.

Para comenzar a vivir en una vivienda se requería la bendición del Ariki ( rey ).

El pueblo pagaba sus tributos al rey suponemos con su trabajo o alimentos siguiendo el calendario ritual determinado por los sacerdotes y los astrónomos.

Una vez al año se cree que se convocaba a todo el pueblo en la playa Anakena para hacer allí las ceremonias de recitación de los iniciados llamadas Kohou Rongo-Rongo.

Los estudios indican que se incluían ofrendas de alimentos. Este evento comenzó en el s.XVII como competencia ritual que se celebraba en Septiembre en una aldea que está enfrente a los tres islotes llamada Orongo.

Al islote más alejado, el Moto Nui, los competidores iban para tomar de las grutas de los acantilados los huevos de la manutara ( gaviota pascuence ). Luego lo transportaban sobre la cabeza a nada y lo entregaban a su señor. El que primero lo hacía era nombrado Hombre Pájaro. Se cree que en su honor se sacrificaban algunas vidas y después de actos rituales comenzaba una procesión acompañada de bailes y cantos alusivos a la fertilidad. Este Hombre Pájaro vivía después un año recluido en la ladera sudoeste del Rano Raraku, y así se convertía en portavoz de Make Make.Por su parte, el huevo de manutara era vaciado tres días más tarde. Se llenaba con fibras vegetales y se ponía sobre la cabaña del Hombre Pájaro donde permanecería un año.

 

 

 

atrás

el culto al hombre - pájaro :
español
deutsch
français
english
polski