SU VIDA

 

Miguel de Cervantes Saavedra nació, probablemente, el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid, España) como cuarto de siete hijos de una empobrecida familia de hidalgos. Su padre, Rodrigo de Cervantes, probablemente un médico, y su madre, Leonor de Cortinas, llevaron a la familia a vivir entre Madrid, Córdoba, Sevilla y Valladolid. Se presume que Miguel estudió teología en Madrid y en la Universidad de Salamanca. Sin embargo ya de jovencito llama la atención por su talento literario.

A los veinte años se traslada a Italia donde sirve como ayuda de cámara del cardenal Giulio Acquaviva. Se dice también que su traslado a Italiafue motivado porque hubo una orden de detención contra él bajo pena de pérdida de la mano derecha y destierro de 10 años por haber herido un rival en un duelo. Tras recorrer Italia se enrola en la Armada y participa en la batalla de Lepanto en 1571 en la que Juan de Austria luchó contra los turcos de Selim II. Durante esta batalla resulta malherido en el brazo izquierdo y pierde parte de su movilidad y lo que se le conocerá en lo sucesivo como “El manco de Lepanto”. A pesar de ello siguió participando en más batallas.

En el viaje de regreso a España, en el año 1575, y junto a su hermano Rodrigo es apresado por corsarios que le recluirán en Argel, donde pasará los siguientes cinco años. Intenta varias veces escaparse a pesar de sufrir malos tratos y duras penas con cada intento de fuga. Tuvo que vivir cinco años en cautividad ya que el rescate – que se pidió para él – era demasiado alto para su familia que no pudo reunir tanto dinero. Al final en 1580, mediante el pago de una cantidad importante y con la intervención de los frailes trinitarios, es liberado y vuelve a España. En Madrid se encuentra a su familia en ruina.

Su sueñodesde siempre fue: poder vivir de sus obras de teatro, pero no se hace realidad por lo que entre 1580 y 1583 vuelve a servir como soldado, entre otro para el rey de Portugal. En 1584 se casa con Catalina de Salazar y Palacios en Esquivias/Toledo, pero su matrimonio no es feliz.

Un año después, en 1585, publica su primera novelaLa primera parte de la Galatea”, una novela pastoral, que pasa sin pena ni gloria. Todo el tiempo intenta entrar en el mundo del teatro y escribe varias obras que exigen ser representadas con escaso éxito. Sus inicios tienen la mala suerte.Después de varios experiencias negativas abandona Madrid, no se concocen exactamente los motivos, entonces decide resistir sobre todo en Andalucía, en especial en Sevilla.Pero también está documentada su estancia en en Écija.Los años en Sevilla fueron años muy duros, llenos de penilidades, problemas, y de humillaciones.

Durante los siguientes años desempeñará distintos trabajos a cargo de la Corona como comisario de provisiones de la Armada Invencible y recaudador de Hacienda en Sevilla. Intenta conseguir, sin éxito, que le destinen al servicio de la Corona en América.

Acabará dos veces en la cárcel (1597/1598 y 1602) por las irregularidades cometidas en el cargo de recaudador y por deudas. Es durante su segunda estancia en la cárcel cuando empieza a escribir su obra maestra “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Esta etapa dura hasta principios 1600, cuando se instala con su familia en Valladolid.Al salir de la cárcel se traslada a Valladolid donde en 1603 fue encarcelado por homicidio después de que hallaran el cadáver de Gaspar de Ezpaleta en la puerta de su casa.

Después de su liberación por falta de pruebas y tras la publicación de la primera parte de Don Quijote de la Mancha, en el año 1605, regresa a Madrid en 1606. Es durante los siguientes años en los que realizará la mayor parte de su producción literaria: desde 1613 aparecerá un libro suyo consecutivamente cada año hasta el último. Cuando tiene lugar la publicación y el éxito de Don Quijote para Cervantes sigue una etapa muy sorprendente en la que aparecen sus mejoras obras.Pero estos éxitos no significan el reconocimiento al nivel que Cervantesdeseaba.

Al final hay que decir que la vida de Cervantes fue siempre llena de sinsabores y contratiempo. Quizas esto haya contribuido a que su fama esté más allá de las modasliterarias y de los cambios de gusto.

Miguel de Cervantes muere el 23 de abril de 1616.

 

atrás

su vida :
español
deutsch
français
english
polski