vídeo: MUSEO DEL PRADO

 

En los últimos años del reinado de Carlos III, el 30 de mayo de 1785 se .................... a Juan de Villanueva el proyecto del Gabinete de Ciencias de Historia natural y Academia de Ciencias, obra ........................ por el conde de Floridablanca y que actualmente.................... el Museo del Prado. El edificio se.................... como tres cuerpos o edificios autónomos, pensados con total independencia de uso e incluso de imagen al exterior, cada uno de ellos con accesos diferenciados. Al espacio central se .................... a través de un pórtico hexástilo, de columnas toscanas, con un riguroso entablamento y una pronunciada cornisa, ................... con un ático cuadrangular. Ante este pórtico se .................... la estatua de Velázquez que...................... nombre a la puerta. El espacio central se ...................con los volúmenes cúbicos de los extremos a través de dos alas longitudinales,................... así de manera acertada cinco células diferenciadas e independientes. El pabellón norte se ..................... en torno a una rotonda cobijada alrededor de una estructura cuadrada. La fachada se ............................. con un pórtico jónico in antis que ................ un entablamento. Esta fachada ...................... a la segunda planta del edificio, al .................... la primera originalmente bajo el desnivel del terreno, ....................... a través de una rampa. Al allanarse el nivel del suelo hasta el suelo real de edificio, se ha construido una escalinata para .................... a la primitiva puerta, ......................... la concepción original de Villanueva. Al ...........................una estatua de Goya enfrente de este acceso ............................ el nombre del famoso pintor aragonés. El pabellón sur es palaciego, ........................ el orden corintio y ................... una clara influencia italianizante, ....................... en torno a un patio cuadrado y una estructura circular que hoy .......................una de las obras más famosas de la pinacoteca: la Familia de Carlos IV de Goya. La fachada sur ..................... dos plantas: en la inferior se ................. una gran puerta de acceso ............................ por un vano adintelado mientras que la superior está .................... por una logia ...................... por seis columnas de orden corintio que sostienen un entablamento. Las amplias salas centrales del edificio son abovedadas, ................... la rotonda norte constituida por ocho columnas de orden dórico y cubierta con bóveda de casetones. Al exterior, el edificio .................... dos plantas, .................... en las alas longitudinales una logia adintelada en la superior y una arquería ciega en la inferior, ...................... los arcos con hornacinas cuadrangulares en las que se ..................... grandes maceteros y estatuas. Sobre estas hornacinas se ........................ medallones con las efigies de importantes escultores, pintores y arquitectos hispanos. Una de las características definitivas de esta construcción es la alternancia entre piedra y ladrillo, que se .................... en una constante de la arquitectura de Villanueva y en una significativa influencia en la madrileña arquitectura contemporánea.

 

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