LE SOULÈVEMENT

 

En las elecciones de 1936 resultó ganadora la coalición denominada como Frente Popular que era una amalgama de partidos de izquierda no socialistas (1), socialistas, comunistas y sindicalistas anarquistas.

¿Cómo funcionó esta coalición en términos políticos? Con gravísimas divergencias. Al Frente de Izquierda Republicana estaba Manuel Azaña. Del PSOE (2) estaban Indalecio Prieto (3) y Francisco Largo Caballero (4). Destituyeron a Niceto Alcalá Zamora presidente de la República y se le dio a Manuel Azaña.

La coalición de centro-derecha recién derrotada en las elecciones había sufrido diferencias en su seno durante su mandato sobre todo con el tema de la reforma de la Constitución de 1931 (5)que enfrentó a la parte derecha con el centro representada por el anticlericalismo de Alejandro Lerroux. Otro problema de las derechas eran los grupos ultraderechistas (6) que como Falange provocaban altercados callejeros y acciones violentas. Dentro de la vida de las Cortes el Bloque Nacional (7) utilizaba discursos provocadores para aumentar la tensión de la vida parlamentaria.

Al no haber partidos obreros en la nueva coalición surgieron falsos rumores públicos (8)

Huelgas y violencia callejera. En las Cortes el tono político cayó en la vulgaridad oyéndose en el hemiciclo todo tipo de improperios, palabras y comentarios de muy dudosa educación por parte de sus emisores. Se oyeron incluso amenazas entre los parlamentarios.

El 13 de julio de 1936 muere asesinado José Calvo Sotelo. Azaña y Prieto mientras tanto intentaban recomponer el gobierno al estilo del que lo fuese entre 1931 y 1933 : coalición formada por burgueses de izquierdas y socialistas.

Todo el mundo temía tanto la revolución comunista (9) como un nuevo pronunciamiento del Ejército desde que en febrero de 1936 ganaron las elecciones las izquierdas.

El 8 de marzo de 1936 tuvo lugar una reunión de mandos militares donde se disponía al Ejército a intervenir “ a favor de España “ (10). Destacaban entre los conspiradores los africanistas como Sanjurjo, Emilio Mola Vidal y Francisco Franco.

Tras el fracaso de golpe de estado por el general Sanjurjo (11) éste fue condenado a muerte. Pero el gobierno no quería provocar una reacción castrense y le conmutó al pena por la de cadena perpetua. Sanjurjo se había exiliado a Portugal y oteaba el horizonte de un próximo levantamiento. Él era el llamado a ser el líder de un nuevo golpe puesto que era un militar de prestigio (12)

Emilio Mola Vidal había sido expulsado del Ejército en 1931 (13) pero con la amnistía de 1934 (14) fue readmitido al cuerpo. Estaba al frente de la guarnición de Pamplona (15) desde donde preparó una alianza con los tradicionalistas carlistas.

Francisco Franco fue alejado de Madrid hasta Canarias. La Academia General de Zaragoza había sido cerrada por el gobierno republicano siendo él director. El Bienio Conservador de centro-derecha ( 16 ) si había confiado en él otorgándole la Jefatura del Estado Mayor Central (17). Antes de producirse el golpe militar de 1936envió una carta al Gobierno advirtiendo de la inminente llegada de un sublevamiento militar. En esa misma carta se ofreció como el único general capaz de tomarle las riendas a ese problema en un intento de recobrar sus antiguos puestos de responsabilidad dentro del Ejército Republicano.

Los conspiradores contaban con el apoyo de los carlistas y los falangistas entre la sociedad civil, del Bloque Nacional y de parte de la CEDA (18). Así mismo les apoyaban grandes fortunas de capital y tierra de España.

El 17 de julio de 1936 se sublevan las tropas de Marruecos empezando en Melilla. Luego se extendió a Tetuán y a las principales ciudades de Marruecos. Los militares que no se unieron a los rebeldes fueron detenidos o asesinados. Los insurrectos hicieron llegar desde las comandancias mensajes a Madrid falsos y contradictorios para que el Gobierno no supiera exactamente lo que ocurría y así ganar tiempo para prepararse en el asalto a la Península ( 19 ).

El 18 de julio de 1936 algunas organizaciones obreras concentraron a sus afiliados en las sedes de sus partidos y sindicatos y pidieron armas al Gobierno. El Gobierno lo consideró un levantamiento limitado a Marruecos y no les dio armas ( 20 ).

El general Queipo de Llano se unió a los sublevados africanistas y ofreció Sevilla como nuevo trofeo. Le siguieron en la sublevación Cádiz, Córdoba, Zaragoza, Pamplona, Canarias, Baleares, Burgos y Valladolid.

Franco viajó con un avión, el Dragon Rapid, el 18 de julio de 1936 desde Canarias hasta el Norte de África para tomar el mando de las fuerzas sublevadas (21). Franco llegó a Tetuán el 19 de julio de 1936. A partir de este día caen para regocijo de los sublevados Castilla la Vieja, Galicia, Aragón, Navarra, Oviedo, Baleares, Canarias y algunas capitales andaluzas.

Los sublevados no se manifestaron claramente por un nuevo orden fascista sino que celebraban sus victorias con referencia al sistema republicano (22). Todos si utilizaron la fórmula arrastrada desde tiempos de la expulsión de judíos y musulmanes en el pasado : “para salvar a España”.

El 21 de julio de 1936 el gobierno republicano daba por sentado el fracaso de la sublevación ya que su viabilidad en territorio peninsular dependía de si Franco podía cruzar o no el Estrecho de Gibraltar con sus tropas lo cual parecía muy improbable. Pero se olvidó de que a éste le apoyaría la aviación alemana y el ejército italiano. La mayor parte de la flota en el Estrecho permanecía fiel al gobierno debido a que los marineros se habían revelado así mismo contra sus mandos conspiradores contra el gobierno republicano.

 

(1) Como Izquierda Republicana

(2) Partido Socialista Obrero Español

(3) Indalecio Prieto tenía posiciones políticas más cercanas a Azaña que Largo Caballero

(4) Era líder de una tendencia opuesta en el PSOE, muy radicalizada y con ideas propias del comunismo.

( 5) Era una cuestión prioritaria la reforma constitucional para la parte derecha de la coalición queriendo intentar por su parte restablecer los privilegios perdidos por la Iglesia Católica Española.

( 6 ) La ultraderecha española estaba inspirada en el fascismo. Representada fundamentalmente por Falange Española ysu líder José Antonio Primo de Rivera.

( 7 ) Este grupo era liderado por José Calvo Sotelo

( 8 ) Citar por ejemplo los denominados de las “señoras bien vestidas “ o el de “los caramelos envenados”. Se había corrido el rumor de que las monjas y las señoras ricas habían repartido caramelos entre los niños de los obreros que estaban envenenados. Como resultado se asaltaron y se quemaron iglesias y conventos.

(9 )Se hablaba en la calle de una revolución comunista pero la fuerza del Partido Comunista Español era muy pequeña y la izquierda se encontraba francamente desunida.

( 10 ) Sin definirse a favor del Rey o ser fieles a la República.

( 11 ) La denominada sanjurjada

( 12 ) En la Guerra de Marruecos conquistó en 1925 Alhucemas que se llamó en su honor Villa Sanjurjo pero solamente hasta el final del Protectorado Español de Marruecos. Así mismo se negó a prestar apoyo como Director de la Guardia Civil al rey Alfonso XIII colaborando en la caída del monarca.

( 13 ) En los momentos finales del periodo monárquico no gustó su actuación al frente de la Policía.

( 14 ) Esta amnistía fue también aplicada a Sanjurjo perdonándole la vida a éste.

( 15 ) El Gobierno lo alejó lo máximo posible de Madrid así como a otros militares para enterrar su deslealtad

( 16 ) Esta coalición gobernó la Segunda República Española desde 1933 a 1936.

( 17 ) Cuando llega el Frente Popular al gobierno pierde ese puesto inmediatamente.

( 18 ) Confederación Española de Derechas Autónomas. Un partido de derechas.

( 19 ) Los delegados enviados por el gobierno republicano no pudieron utilizar los aeródromos para facilitar información al Gobierno ya que estaban ocupados: fueron detenidos o ejecutados por los rebeldes.

( 20 ) Dijo Casares Quiroga: “ Quien facilite armas sin mi consentimiento será fusilado”.

( 21 ) Hizo algunas escalas en la parte francesa de Marruecos esperando una respuesta a sus intereses del gobierno republicano pero ésta no se produjo o quizás observando cómo se iban produciendo los acontecimientos para retirarse a tiempo si todo iba mal. Lo cierto es que no acudió inmediatamente a su cita con la sublevación.

( 22 ) Queipo de Llano dijo al sublevar Sevilla :” Viva España republicana”. Pocos días después el periódico ABC en su tirada sevillana publicó una arenga franquista que rezaba: “ Viva España y la República”.

 

 

atrás