¿QUÉ FUE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA?

 

La guerra civil española fue un enfrentamiento producido por dos formas antagónicas de concebir la política, la sociedad y la cultura, en un momento crucial de la historia de España y de Europa. En ella perdieron la vida miles de españoles y extranjeros. Pero para los españoles significó un fuerte tributo en pérdida de libertades y muchos años de subdesarrollo económico, social y cultural, aparte de un fuerte trauma ético y moral.
De forma oficial duró del 18 de julio de 1936 al 1 de abril de 1939. Siempre se ha la ha demonizado la “última guerra romántica” o “ el escaparate de la Segunda Guerra Mundial”. Sus efectos por desgracia se prolongaron muchos años debido a que sus vencedores instauraron un régimen político que mantuvo vivo el espíritu de la contienda durante casi 40 años más. Como tan acertadamente expresan los personajes de la película de Fernando Fernán Gómez Las bicicletas son para el verano, el fin oficial de la guerra no supuso, como he dicho antes, la llegada de la paz, sino de la victoria de unos contra otros, con el consiguiente espíritu de venganza y represión.
La guerra no es sino el resultado de un nuevo golpe militar. En esta ocasión nace en las posesiones españolas en Marruecos en la tarde del 17 de julio de 1936 y se extiende a la Península al día siguiente.

 

w powrotem