¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE ESPAÑA LOS MILITARES?

 

Básicamente porque son los grandes protagonistas de la historia reciente de España. El que los militares tomasen la iniciativa política en España constituía ya una larga tradición.

Se llamanpronunciamientosa los levantamientos de los militares con fines políticos. Es decir, para coronar a este rey o al otro o para imponer un sistema político u otro en el país. Sin irnos más lejos en la historia podemos tomar como primera fecha 1820. El teniente coronel Riego se pronunció en 1820 en su Alzamiento de Cabezas de San Juan a favor de la Constitución de las Cortes de Cádiz de 1812: a favor del régimen liberal y en contra del rey absolutista Fernando VII.

El triunfo de Riego duró de 1820 a 1823 y se llamó Trienio Liberal. Pero todo se acabó cuando algunos monarcas absolutistas europeos enviaron contra ese gobierno en España a los “Cien Mil Hijos de San Luis”. Con este gran ejército extranjero lograron coronar de nuevo a Fernando VII como rey de España. ( 1 )

Trece años más tarde de nuevo el “Motín de sargentos de La Granja” obligó a la reina regente, María Cristina, a volver al régimen constitucional y dejar el absolutismo.

En 1854, la Vicalvarada, un pronunciamiento en el cuartel de Vicálvaro (Madrid) dirigido por el general O´Donnell, produjo de nuevo un cambio pasándose de un gobierno liberal moderado a un gobierno liberal progresista. Pero dos años después, O´Donnellrepite el golpe de Estado y quita al gobierno que él mismo había instaurado.

En septiembre de 1868, el jefe de la Armada, almirante Topete, se sublevó en Cádiz contra Isabel II, iniciando la revolución que haría caer a esa reina y daría paso al “Sexenio Revolucionario”. Durante este sexenio entre otros gobiernos se destacan los de Amadeo de Saboya ( elegido rey de España por el general Prim) y la Primera República Española.

¿Cómo se acaba la primera república española ( 1873-4)? También con un golpe militar del general Pavía que al frente de las fuerzas de la Guardia Civil disolvió las Cortes en enero de 1874. A finales de 1874, el general Martínez Campos proclamaría a Alfonso XII rey de España mediante otro pronunciamiento: el Pronunciamiento de Sagunto.

En 1898 se produce la Guerra o Desastre de Cuba. Se pierde definitivamente esta colonia. El ejército español sale derrotado y humillado. España se queda fuera de la política colonial mundial. Pero además se amplia la brecha entre la sociedad española y el ejército debido a que habían sido los hijos de las clases más pobres las utilizadas como carne de cañón ( 2 ) . Por eso cuando el ejército de Alfonso XIII decide lavar su honor colonizando el norte de Marruecos, la masa obrera se opone. Principalmente esto se vió en la Semana Trágica de Barcelona ( 3).

Como el impopular asunto de Marruecos venía a ocurrir, además, en pleno desarrollo del movimiento obrero, al que pronto se sumarían los efectos de la Revolución Rusa sobre las esperanzas de los más desfavorecidos y sobre los temores de los más favorecidos, el Ejército español vuelve a encontrar un lugar en la política mediante la represión de los desórdenes públicos y garantizando la propiedad privada y los privilegios de las clases dirigentes.

Nuevamente en 1923, el general Primo de Rivera , dio un golpe de Estado y establece una dictadura que dura hasta 1929 ( 4 ) . Esta vez, los militares recibieron la aprobación del rey, de la sociedad conservadora y de buena parte de la progresista, temerosa de perder el control de la situación.

En 1930, en la guarnición de Jaca, los capitanes Galán y García Hernández pretendieron instaurar una Segunda República Española pero fracasaron. Meses más tarde llegaría la Segunda República Española de forma más “natural”.

En 1936 el general Franco se revela contra el gobierno de la Segunda República. Era realmente otro pronunciamiento pero tuvo características nuevas que fueron:

  • Tardó tres años en consolidarse. Los anteriores pronunciamientos se resolvieron rápidamente ( días u horas incluso ).
  • La intervención militar extranjera esta vez fue a favor de los sublevados, no del orden político que ya existía.

( 1 ) En 1823 Fernando VII mandó ejecutar al general Riego, pero el himno de su nombre, compuesto por Huerta, fue adoptado como himno nacional durante la II República Española ( 1931-6 )

( 2 ) Mediante el sistema de quintas se establecía que sólo los pobres iban a la guerra, ya que los ricos podían pagar el rescate del servicio militar.

( 3 ) 26 al 31 de julio de 1909. Las masas obreras se revelan entre otras razones por el embarque de tropas hacia Marruecos.

( 4 ) Su hijo, José Antonio Primo de Rivera, fundó Falange Española en 1933. Esta organización se fusionó en 1934 con las J.O.N.S. ( Juntas de Ofensiva Nacionalsindicalista ). En 1937 se fusiona con el Tradicionalismo y la organización total definitiva se llamó Falange Española Tradicionalista y de las JONS.

w powrotem