¿ COMO LLEGÓ A INSTAURARSE UNA SEGUNDA REPÚBLICA?

 

Después del fracaso de la Primera República, el republicanismo había quedado desprestigiado, y parecía muy improbable que llegase de nuevo otra república. Además el monarca en ese momento, Alfonso XII, era muy popular entre la población. Pero el rey sólo alcanza a gobernar desde 1875 al 1885 debido a su temprana muerte. La época histórica que sigue a la muerte del rey se denominó “Era de la Violencia”.

El siglo XX comienza con el mandato del nuevo rey, Alfonso XIII y con una sociedad que está cambiando rápidamente de rural a urbana. La capital, Barcelona, Bilbao, Valencia o Zaragoza crecen espectacularmente debido al éxodo rural y a una industrialización que aunque tardía se consolidaba día a día. Aparece así en escena un proletariado desarraigado y descontento por sus condiciones laborales y sanitarias sobre la que se extiende un sindicalismo a veces violentamente reinvindicativo. Característica del sindicalismo español fue la fuerza que tenia entre sus filas la corriente anarquista. Muchas de las revueltas callejeras acabaron quemando iglesias y conventos por la conexión entre la Iglesia y las clases dominantes.

En el campo la reforma agraria nunca llegaba ( 1 ) debido al gran poder de los terratenientes que no estaban dispuestos a perder sus privilegios y que eran muy influyentes políticamente hablando. No había en España un pequeño número de propietarios agrícolas y la tasa de mortalidad infantil en el campo era elevadísima. Crecía así el rencor hacia el “señorito” ( 2 ) y se producían algunos actos esporádicos de violencia también en el campo.

El nuevo rey no tiene la popularidad del anterior y comete entre otros dos grandes errores:

Emprender una guerra desgastadora en el norte de Marruecos (3)

Estrecha relación con la dictadura de Primo de Rivera.

 

Tras el Desastre de Annual se produjo en España una investigación para imputar las posibles responsabilidades que llegaban hasta el rey. Este pretexto y restablecer el orden publico dieron los argumentos a Primo de Rivera para dar un golpe de Estado en 1923.

Posteriormente cae la dictadura y con ella, el rey. Sorprendentemente llega de nuevo una republica a España casi como única solución a la situación de desasosiego generalizada.

El 14 de abril de1931, se proclamo la Segunda República Española. Alfonso XIII deja el país.

 

( 1 ) Ya Jovellanos la reclamaba desde el siglo XVIII. Así mismo las diferentes desamortizaciones del siglo XIX solo habían logrado liberar un poco de tierra para los campesinos y mucha mas para los burgueses que en detrimento de aumentar la productividad las utilizaron para mejorar su prestigio social.

( 2 ) Gran propietario

( 3 ) En 1921, el Desastre de Annual, producido en el marco de la Guerra del Norte de Marruecos, demostró en que dirección se movía este conflicto.

 

¿QUÉ FUE LA SEGUNDA REPÚBLICA?

 

El 12 de abril de 1931 se celebraron las elecciones. Pero eran tan sólo elecciones municipales. En el campo ganaron los monárquicos, pero en las grandes ciudades ganaron los republicanos. Las grandes ciudades eran las que imponían el peso político y Alfonso XIII deja el país. El 14 de abril de 1931 se proclamó de forma pacífica la Segunda República Española.

 

Los políticos republicanos se encontraron casi por sorpresa con el poder en las manos. La primera declaración del Comité Republicano comenzaba diciendo: “ La representación de las fuerzas republicanas y socialistas coaligadas…”. La coalición ganadora de las elecciones estaba formada por monárquicos desencantados, republicanos de derechas fervientemente católicos y anti-obreristas, centristas acomodaticios, intelectuales de izquierda democrática y laica, socialistas radicales y moderados….

 

La derecha republicana estaba representado por Niceto Alcalá Zamora. El centro por el líder del Partido Radical, Alejandro Lerroux. La izquierda republicana por Manuel Azaña. El socialismo por Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero. Fuera del espectro de las fuerzas políticas, los anarquistas se colocaron entre los monárquicos y republicanos para conseguir sus objetivos.

 

Esta variedad de fuerzas políticas dentro de la coalición que iba a gobernar traería pronto muchos problemas a la hora de tomar decisiones. Había que tomar entre otras varias decisiones :

 

Dar satisfacción a las reivindicaciones obreras sin producir el descontento entre los empresarios.

Separar el binomio Iglesia- Estado sin herir a los católicos ni romper con la Iglesia romana.

Modernizar el Ejército y someterlo al gobierno de la Republica para evitar mas golpes de Estado protagonizados casi siempre por militares.

Fijar la estructura territorial española contentando a nacionalistas como a unionistas.

Hacer la Reforma Agraria de una vez por todas satisfaciendo a campesinos y negociando con los grandes propietarios.

 

Cierto es que eran decisiones muy duras de afrontar para un naciente gobierno.

Podríamos distinguir tres grandes etapas en este segundo periodo republicano:

De 1931 a 1933 se desarrollo la etapa más emprendedora y arriesgada, con un gobierno presidido por Manuel Azaña y en el que tuvieron una presencia importante los socialistas. El Gobierno llamado reformista, progresista o social-azañista intento tomar las decisiones anteriormente citadas aunque se desgasto en ello políticamente hablando.

En las elecciones de noviembre de 1933 donde por primera vez votan las mujeres en España ( en Alemania en 1919 y en Polonia en 1918 , en Suiza en 1971). Triunfó el centro-derechay se anularon muchas de las reformas del anterior gobierno.

En las elecciones de febrero de 1936 ganó el Frente Popular que era una coalición de izquierdas. Contra este gobierno frentepopulista se sublevaría Franco.

 

Pero las diferencias entre los distintos partidos políticos venían ya del ano 1931 cuando se aprobó la Constitución de la Segunda República Española. Unos de los artículos incluso decía : “ El Estado español no tiene religión oficial”. Los artículos 26 y 27 decían que quedaban prohibidas las congregaciones religiosas que incluyesen entre sus estatutos la obediencia a una autoridad distinta a la del Gobierno español, y les prohibía participar en la industria, el comercio o la enseñanza. (1) Ésto enfrentó al gobierno contra los políticos católicos y contra la propia Iglesia Católica.

También se reformó el ejército para restarle poder y el propio Presidente del Gobierno, Manuel Azaña, asumió directamente el Ministerio de Guerra. Buscando la modernización y fidelidad del Ejército, se redujo el número de mandos y se revisaron los ascensos en la escala militar (2) .Se exigió a los militares juramento de fidelidad a la República y se cerró la Academia Militar General de Zaragoza (3). Muchos militares mostraron su desacuerdo y algunos intentaron incluso un golpe de Estado como el general Sanjurjo (4) que fracasó.

La Constitución de la Segunda República autorizaba las Autonomías Territoriales mediante un Estatuto que debería ser aprobado por el Parlamento (5) . También permitía el divorcio, el voto femenino, jornada laboral de ocho horas, equiparación de los hijos ilegítimos, …..

 

( 1 ) La orden más afectada fue la de los jesuitas que llegaron a ver confiscados sus bienes materiales.

( 2) Al propio Franco afectó esta reforma pues pasó del número 1 en la escuela de generales al número 15.

( 3) Cuyo director en ese momento era Franco.

( 4 ) La llamada “Sanjurjada” en agosto de 1932.

( 5 ) El Estatuto Catalán fue rápidamente aprobado y el Vasco seria frenado con el nuevo gobierno del ano 1933.

 

 

DOS EPISODIOS OSCUROS : CASAS VIEJAS Y OCTUBRE DEL 34 ASTURIANO

 

El Gobierno de Azaña tenía demasiados problemas para sacar adelante la Reforma Agraria mediante la Ley de Bases de la Reforma Agraria. Se querían confiscar y repartir tierras entre los campesinos pero la lentitud del proceso era enorme. En enero de 1933, en el pueblo gaditano (Cádiz ) de Casas Viejas un grupo de campesinos proclamó la “comuna libertaria” y tomó el cuartel de la Guardia Civil. La represión posterior por parte de la Guardia Civil a los campesinos fue sobredimensionada y los rebeldes fueron ejecutados sin orden expresa del gobierno. Se ponía de manifiesto cómo controlaba el Gobierno Republicano sus fuerzas del orden (Policía, Guardia Civil, Ejército…) y el descontento en el campo así como la desconfianza hacia el gobierno aumentó. El gobierno de 1933, llamado “Bienio de Derechas “paralizó la Ley de Bases de la Reforma Agraria.

En octubre de 1934 surge un foco revolucionario en territorio astur donde los obreros forman comunas autogestionadas y derrotan a las fuerzas del orden público. El Gobierno de la República reprime a estas comunas obreras mandando al general Franco y a las tropas de Marruecos que sobresale por su crueldad a la hora de sofocar el motín. Cataluña se había sumado a Asturias y en castigo, posteriormente, se le deniega el Estatuto de Autonomía.

 

 

zurück